La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.
Se utiliza para hacer referencia a la distancia existente entre grupos sociales respecto al acceso y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La brecha digital puede producirse por cuestiones económicas, sociales o geográficas, por citar algunas posibilidades. Cuando existe esta brecha, hay un conjunto de personas que pueden acceder y usar las herramientas tecnológicas con asiduidad, mientras que otro grupo no tiene dicha posibilidad. Esta brecha digital genera una desigualdad de oportunidades: sin acceso a la tecnología, no es posible hacer uso de la información para generar nuevos conocimientos.
(Clic en la imagen de debajo del periódico la vanguardia para informarte sobre los gráficos de la brecha digital en todo el mundo en el año 2015)
Entrando en el contexto nos situamos en la Alfabetización Digital, que es la adquisición de una serie de destrezas básicas de manejo de equipos y programas. Pero además posee otros objetivos como:
1.- Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.
2.- Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información.
3.- Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia.
4.- Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática.


No hay comentarios:
Publicar un comentario